MARCA DE CERTICACIÓN SIPAM CHILOÉ

Como un mecanismo de agregación de valor y diferenciación de productos y servicios provenientes de sistemas campesinos Sipam, el 22 de Mayo del año 2013 se solicita ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la inscripción de la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, para distinguir productos y servicios de Chiloé que en su proceso productivo y en su comercialización cumplan con los criterios Sipam.  Así, la  Gobernación Provincial de Chiloé, en tanto titular de la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, certifica los productos y servicios con identidad cultural de base campesina, utilizando las definiciones establecidas en el Reglamento de Uso de la marca.

LINK A Reglamento de uso de la marca.- http://www.gobernacionchiloe.gov.cl/sello-sipam-chiloe/

La Marca de Certificación SIPAM Chiloé puede ser autorizada en los siguientes bienes y servicios con identidad cultural de base campesina:

⦁ Productos silvoagropecuarios generados en sistemas campesinos de producción bajo manejo agroecológico.

⦁ Productos artesanales generados en sistemas campesinos de producción bajo manejo agroecológico.

⦁ Servicios turísticos rurales otorgados por comunidades campesinas y que a través de ellos difundan las condiciones y valores de Chiloé como Sitio del Patrimonio Agrícola Mundial.

⦁ Empresas de servicios hoteleros y tour operadores, que establezcan alianzas con comunidades campesinas a través de la comercialización a precios justos de sus productos y a la articulación de sus modelos de negocio, con iniciativas productivas y turístico-culturales ofrecidas por las comunidades campesinas de Chiloé, bajo un esquema de responsabilidad empresarial territorial.

1) Postulación: Se realiza completando la “Solicitud de certificación” y presentándola  al encargado SIPAM de la gobernación provincial de Chiloé o, de la oficina de Área del INDAP más cercana a su domicilio. Debe asegurarse que está postulando correctamente, para esto se sugiere apoyarse por las indicaciones que te darán los encargados SIPAM  del INDAP o de la Gobernación.

2)  Visita de evaluación técnica: El Organismo de certificación local acreditado, CET Chiloé, por mandato del titular de la marca, realiza una visita de inspección a la iniciativa que postula a la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, evaluando el cumplimiento de los estándares exigidos en el reglamento. Una vez realizada, elabora un informe técnico del emprendimiento que postula, conteniendo una recomendación. Este informe es remitido al Comité Consultivo.

3) Evaluación Comité Consultivo: El comité consultivo se constituyó por Resolución Exenta  Nº 721 del 17 de mayo del año 2013, y que tiene por función asesorar y apoyar las funciones del titular de la Marca de Certificación SIPAM Chiloé. Está integrado por la Seremi de Agricultura, Región de Los Lagos, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, Región de Los Lagos, Director Regional Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Región de Los Lagos, Director Regional Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de Los Lagos, y un Representante de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. 

El Comité consultivo revisa la ficha de solicitud, así como el informe de evaluación en terreno y emite una recomendación para el titular de marca (Gobernación Provincial de Chiloé).

4) Resolución: El Gobernador Provincial de Chiloé, titular de marca de Certificación Sipam Chiloé, emite una resolución respecto al cumplimiento o no de los requisitos establecidos en el reglamento con respecto al solicitante, rechazando o aprobando la solicitud. En el caso de ser aprobada esta certificación tiene una vigencia de 2 años.

INICIATIVAS CERTIFICADAS:

El 14 de agosto del 2014, se realizó la ceremonia oficial de certificación de las primeras 23 iniciativas que obtuvieron el sello SIPAM Chiloé. A la fecha son 110 las iniciativas de productos y servicios que tienen autorización para el uso de la marca.

 

Conoce aquí las iniciativas certificadas:

Mapa del archipiélago de Chiloé con iniciativas certificadas geolocalizadas e identificadas con un ícono en función de su rubro prioritario: ejemplo iniciativa agrícola simbolizada con una papa, artesanía un cuero o un ovillo, etc.

[bgmp-map placemark=”castro” zoom=”8″ type=”terrain”]

 

Productores y Artesanos

Productor agroecológico con gran variedad de especies. Venta Corderos para carne y reproducción
Artesano en cuero y en lana, Visitas guiadas, Sendero por bosque nativo.

Pumillahue-Ancud

Maritza Paillaleve Coyopae

Productora de Ancud producción agropecuaria y Fogón Restaurant Chilote

Ancud-Yuste

Juvenal Zuñiga

artesano en piedra cancagua certificado, y productor agroeológico

Productor con certificación orgánica de productos lácteos a base de leche de oveja. Ofrece visitas guiadas dentro del campo y turismo educativo

Productora con certificación orgánica de productos agropecuarios Ofrece visitas guiadas dentro del campo y turismo educativo

Reconocido restaurant que ofrece productos típicos de la gastronomía local Chilota, elaborados con productos de producción propia.

Ancud-Punta Chilén

Andrea Curumilla Curiñán

Productora de ajo chilote y papa nativa

Servicios turísticos locales

Productor agroecológico con gran variedad de especies. Venta Corderos para carne y reproducción
Artesano en cuero y en lana, Visitas guiadas, Sendero por bosque nativo.

Pumillahue-Ancud

Maritza Paillaleve Coyopae

Productora de Ancud producción agropecuaria y Fogón Restaurant Chilote

Breve Información Ofrece una experiencia en gastronomía tradicional, alojamiento, visitas técnicas al predio. Productores de gran diversidad de especies hortícolas. Agroturismo: Ofrece gastronomía tradicional, alojamiento, visitas técnicas al predio. Productores…

Productor con certificación orgánica de productos lácteos a base de leche de oveja. Ofrece visitas guiadas dentro del campo y turismo educativo

Reconocido restaurant que ofrece productos típicos de la gastronomía local Chilota, elaborados con productos de producción propia.

Empresas de servicios turísticos y tour operadores

Tour Operador ofrece excursiones y programas para conocer aspectos paisajísticos y principalmente culturales del archipiélago de Chiloé.

Castro Península de Rilán

Hotel Centro de Ocio Territorial

Increíble hotel en península de Rilán, ofrece una experiencia de relajo y culinaria inigualable