ACERCA DE SIPAM

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, son una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, concebida para reconocer y resguardar sitios en todo el planeta que resultan ser fundamentales para el futuro de la humanidad. Dicha importancia se debe a que en estos sitios se conservan especies, variedades, conocimientos y prácticas que serán cada vez más necesarios para enfrentar los principales desafíos globales en materia de agricultura y seguridad alimentaria, sobre todo de cara a escenarios crecientes de incertidumbre y vulnerabilidad, como los presentados por el Cambio Climático. 

La Iniciativa SIPAM promueve la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios del patrimonio agrícola. Proponiéndose alcanzar la salvaguardia de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales. La iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando agricultura sustentable y desarrollo rural.

Estos sistemas han contribuido no sólo con paisajes de extraordinaria belleza, sino también con el mantenimiento y adaptación de la biodiversidad agrícola, generando ecosistemas resilientes que son manejados con conocimiento tradicional. Los sitios SIPAM son el resultado de años de evolución, de varias generaciones que han manejado los sistemas y sus componentes naturales, con prácticas y conocimientos ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación, que son una contribución al desarrollo de una agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria, que proveen múltiples bienes y servicios y que son el medio de subsistencia para millones de pequeños agricultores.

Para proteger y apoyar la mantención y desarrollo de estos sistemas del patrimonio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inició, en el año 2002, la Iniciativa para la Conservación y Manejo Adaptativo de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial.

SIPAM /FAO http://www.fao.org/giahs/es/