MARCA DE CERTICACIÓN SIPAM CHILOÉ

1) Postulación: Se realiza completando la “Solicitud de certificación” y presentándola  al encargado SIPAM de la gobernación provincial de Chiloé o, de la oficina de Área del INDAP más cercana a su domicilio. Debe asegurarse que está postulando correctamente, para esto se sugiere apoyarse por las indicaciones que te darán los encargados SIPAM  del INDAP o de la Delegación.

2)  Visita de evaluación técnica: El Organismo de certificación local acreditado, CET Chiloé, por mandato del titular de la marca, realiza una visita de inspección a la iniciativa que postula a la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, evaluando el cumplimiento de los estándares exigidos en el reglamento. Una vez realizada, elabora un informe técnico del emprendimiento que postula, conteniendo una recomendación. Este informe es remitido al Comité Consultivo.

3) Evaluación Comité Consultivo: El Comité consultivo convoca a sesión  y revisa la ficha de solicitud, así como el informe de evaluación en terreno y emite una recomendación para el titular de marca.

El comité consultivo se constituyó por Resolución Exenta  Nº 721 del 17 de mayo del año 2013, y tiene por función asesorar y apoyar las funciones del titular de la Marca de Certificación SIPAM Chiloé. Está integrado por los siguientes servicios públicos de la Región de Los Lagos:

  • Seremi de Agricultura,
  • Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur,
  • Director Regional Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP
  • Director Regional Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,
  • Representante de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA. 

4) Resolución: El Delegado/a Provincial de Chiloé, titular de marca de Certificación SIPAM Chiloé, emite una resolución respecto al cumplimiento o no de los requisitos establecidos en el “Reglamento de uso de la Marca de Certificación SIPAM  Chiloé”, rechazando o aprobando la solicitud presentada; e informando por carta certificada de su resolución al postulante.

En el caso de ser aprobada esta certificación tiene una vigencia de 2 años.