En Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lidera desde hace 5 años un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, que busca fortalecer el desarrollo de la agroecología y la agricultura orgánica.

La pandemia del Covid-19 es una amenaza multidimencional, que ha afectado al sector político, económico, social, ambiental y alimentario, llegando a 212 territorios en todo el mundo. Es por eso que se requiere una respuesta adecuada que proteja a zonas urbanas y rurales. En ese sentido, y de acuerdo a lo planteado en el contexto de la “Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, se propone impulsar una urgente transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, porque además de la crisis sanitaria y climática, existe una profunda preocupación por una posible crisis alimentaria.  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agroecología podría ser la solución, ya que optimiza las interacciones entre las plantas, los animales, los seres humanos y el medio ambiente, teniendo en cuenta aspectos sociales. En la misma línea, y a partir de un estudio elaborado por el Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA), el mejor sistema agrícola que podría hacer frente a los desafíos futuros es el que se basa en principios agroecológicos. Y así lo reafirma con mayor énfasis, el autor del citado estudio, el agrónomo y entomólogo Miguel Ángel Altieri. “La agroecología es el único camino para la reconstrucción de una agricultura post Covid-19, ya que puede ayudar a restaurar todos los hábitat o la materia ecológica que rodea los sistemas agrícolas de manera de crear como cortafuegos ecológicos para prevenir entonces que los patógenos salgan de su hábitat naturales y alcancen comunidades ganaderas y humanas”, indicó el experto.

En cifras proporcionadas por el centro CELIA, los pequeños agricultores que controlan sólo el 30% de la tierra cultivable mundial, producen entre el 50 y el 70% de los alimentos que se consumen en la mayoría de los países. La agroecología permite materializar la producción local de gran parte de los alimentos necesarios para las comunidades rurales y urbanas, estrategia que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico mejorando la capacidad para resistir distintas amenazas, incluyendo virus como el Covid-19. Junto con contribuir al ámbito alimentario, la agricultura orgánica y agroecológica posee altos niveles de diversidad y al mismo ofrece rendimientos razonables y ecosistémicos además de preservar conocimientos agrícolas locales.  

En Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), lidera desde hace 5 años un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, que busca fortalecer el desarrollo de la agroecología y la agricultura orgánica en esa región.  

Sergio Iraira, Director de INIA Remehue, para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, afirma que “cada vez es más la gente, los agricultores y los consumidores que están demandando este tipo de agricultura, ¿por qué? porque está muy asociada a la inocuidad alimentaria”.

Sigrid Vargas, investigadora del INIA indicó que “este proyecto, brinda a 180 pequeños y medianos agricultores de Los Ríos los conocimientos técnicos necesarios para fortalecer el desarrollo de la agricultura con base  agroecológica”.  

https://www.youtube.com/watch?v=zri8KQY0vbc&t=1s

Para la especialista encargada de encabezar esta iniciativa “en momentos como el que actualmente atraviesa la humanidad, de pandemia, la agroecología puede ayudar a explorar los vínculos entre la agricultura y la salud. En la actualidad, los gobiernos imponen restricciones fronterizas al comercio y bloquean ciudades enteras para protegerlas de la propagación del virus, acciones que han dejado al descubierto la fragilidad del sistema alimentario globalizado que hoy necesita emigrar a mecanismos de cultivos más sustentables y de paso revalorizar la importancia de una alimentación sana y variada con el resguardo y calidad de la salud”.

Fuente: Diario Paillaco.cl

1 Comment

  • by
    Britt
    Posted 27 de noviembre de 2021 15:33 0Likes

    My brother recommended I might like this web site.
    He was totally right. This post truly made my day.
    You can not imagine just how much time I had spent for this info!
    Thanks!

Agrega un comentario